_
_
_
_

Canadá designa a cinco cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El Gobierno de Trudeau incluye en la lista al Cártel de Sinaloa, el CJNG, la Familia Michoacana, el Cartel del Golfo y Cárteles Unidos

Canadá designa a cinco cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Foto de la mayor incautación de cocaína en la historia del Servicio de Policía de Toronto, el pasado enero.Policía de Toronto

Canadá sumó este jueves a siete grupos criminales de América Latina a su lista de organizaciones terroristas. La decisión, que se produce un día después de que Estados Unidos diera el mismo paso, incluye a los principales cárteles de la droga de México. David McGuinty, ministro federal de Seguridad Pública, indicó en una cita con los medios en Ottawa: “Nuestro Gobierno se asegurará de que las fuerzas del orden dispongan de todas las herramientas necesarias para interrumpir y desmantelar las operaciones de estas organizaciones en nuestras comunidades”.

La designación de Canadá alcanza al Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Cartel del Golfo y Cárteles Unidos; también a la Mara Salvatrucha y la banda criminal venezolana Tren de Aragua. La inclusión de estos grupos en la lista de entidades terroristas permite a las autoridades hacer uso de disposiciones en el Código Criminal para perseguir con mayor vigor sus redes financieras, sus desplazamientos y sus estrategias para reclutar.

“Se trata de organizaciones delictivas transnacionales despiadadas”, señaló el ministro McGuinty. Respecto a su presencia en suelo canadiense, Mike Duheme, comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, dijo que el trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad ha permitido establecer que realizan operaciones en el país, aunque precisó que algunos canadienses se han desplazado a México y otras naciones latinoamericanas para colaborar con estos grupos en su envío de determinados productos a Canadá. A finales de enero, la policía de Toronto anunció el mayor decomiso de cocaína en la historia de la ciudad: 835 kilogramos del alcaloide. Seis personas fueron arrestadas en esta operación (cuatro mexicanos y dos canadienses). Los mandos policiales señalaron que había fuertes indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba detrás del envío.

Donald Trump firmó el pasado 1 de febrero una orden ejecutiva para imponer el 25% de aranceles a importaciones mexicanas y canadienses. El republicano sostiene que dichas cargas arancelarias obedecen a que tanto México como Canadá no hacen lo suficiente para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo hacia su país. Tras amagos de imponer medidas comerciales similares desde la Ciudad de México y Ottawa, además de encuentros telefónicos de Trump con la presidenta mexicana, Claudia Sheimbaum, y el premier canadiense, Justin Trudeau, la orden ejecutiva fue suspendida durante algunas semanas.

En la llamada con el mandatario estadounidense, Trudeau se había comprometido a incluir a los cárteles en la lista de organizaciones terroristas, así como a nombrar a un “zar” canadiense para la lucha contra el fentanilo. El pasado 11 de febrero, designó a Kevin Brosseau para ocupar este cargo. Brosseau es un antiguo mando de la Real Policía Montada de Canadá y exasesor de seguridad nacional. El Gobierno liberal ha mencionado en distintos momentos una cifra: del total del fentanilo incautado por las autoridades fronterizas estadounidenses en 2024, menos del 1% provenía de Canadá. Asimismo, Trudeau ha recalcado que su país puso en marcha en diciembre un plan –por unos 1.300 millones de dólares canadienses- para reforzar la seguridad en la línea divisoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_